Así avanza la Política Pública de Medios

Publicación Avances de la Política Pública de Medios

May 31, 2017

Publicación de artículo Avanza la Política Pública de medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos de Medellín en revista la Luciérnaga de la Facultad de Comunicación Audiovisual Politécnico Jaime Isaza Cadavid. 

La última reunión de la Mesa Articuladora sirvió como espacio de diálogo y acuerdos

December 17, 2015

Esta tarde se realizó la última reunión de la Mesa Articuladora dentro de la primera etapa de construcción de la Política Pública de Medios. Debido a la falta de quorum, los temas de carácter decisorio no pudieron ser desarrollados. Sin embargo, el espacio se prestó para que representantes de las Redes de Comunicación y de las Secretarías dialogaran sobre los aprendizajes que ha dejado el proceso y aquellas metas que se proponen para continuar construyendo la Política.

 

Como lo expresaron los representantes de las Secretarías, es importante hacer un alto en el camino para determinar los fines y el alcance que tendría esta política pública y las funciones y responsabilidades de cada uno de los actores implicados. De otro lado, se recalcó la importancia de seguir trabajando articulados y unidos como organismo, para continuar acompañando la construcción de la Política Pública de Medios y garantizar su vigencia en los próximos años.

 

 

La Mesa Articuladora se dividió en Comités de Línea para trabajar en la construcción del documento final de la Política Pública de Medios

November 19, 2015

En la tarde de hoy se realizó una de las actividades más importantes del proceso, en la que los integrantes de la Mesa Articuladora se reunieron para estudiar las propuestas que todos los participantes han aportado a través de los foros y la consulta en línea, con el ánimo de construir el documento final de la Política Pública de Medios. Para ello se crearon cuatro comités de línea, encargados de trabajar a profundidad cada una de las líneas estratégicas contempladas en el Acuerdo 73. El ejercicio fue oportuno para promover el diálogo constructivo entre los diferentes representantes, estudiar la estructura del documento y consignar todas las inquietudes, observaciones y propuestas de los diferentes comités.

 

La jornada de trabajo inició con la presentación de los resultados de los Foros Temáticos. A continuación se conformaron los comités de línea, encargados de velar por cada una de las temáticas transversales a la Política. A través de una lectura juiciosa del documento, los representantes tuvieron la oportunidad de poner en común sus apreciaciones y las de sus comunidades frente a los conceptos que define la Política, los retos que se propone lograr, las problemáticas que considera más demandantes y finalmente, las propuestas para cada línea estratégica, que son el producto más valioso de este ejercicio.

 

Durante la plenaria los comités solicitaron más tiempo para estudiar el documento a profundidad y contar con el apoyo de sus equipos en la formulación de las propuestas finales, por lo que se acordó programar una nueva reunión en la que los representantes se encontrarán para presentar de manera clara y concisa sus observaciones y sus propuestas. Contamos con el compromiso y la responsabilidad de todos los delegados de la Mesa Articuladora en este último ejercicio, decisivo para construir una política pública equitativa, igualitaria y pluralista.

 

 

Con el Foro Temático en la línea estratégica 3, finaliza la segunda etapa del componente de diálogo social de la Política

November 11, 2015

Muy participativos y propositivos se mostraron los asistentes al último foro temático en la línea estratégica 3 de la Política Pública de Medios, que se llevó a cabo en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y al que asistieron aproximadamente 30 personas de las distintas comunas del Municipio de Medellín.

 

La actividad que se desarrolló sin ningún contratiempo y que se extendió por un periodo de 3 horas, tuvo como propósito permitir un espacio en el que las ideas y las propuestas estaban encaminadas única y exclusivamente a alimentar la política en la “visibilización y sensibilización de los actores sociales sobre la importancia del papel de los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos en los procesos sociales, políticos y culturales”.

 

José Restrepo, miembro de uno de los colectivos que participó del ejercicio, resaltó la importancia de los foros temáticos para los medios en la construcción de la política y esto dijo al respecto: “aprovechar este tipo de espacios es garantizar la creación de una política que fortalezca a los medios como entes que le den un lugar y un reconocimiento a los territorios donde desarrollan su accionar”.

 

Finalmente y con la realización del foro en el eje temático 3, el proceso de construcción de la política avanza y ahora la responsabilidad es de la Mesa Articuladora en la valoración que debe hacer de los insumos recogidos. De esta manera el proceso va llegando a su última etapa, que finaliza con la presentación del documento final de la Política Pública de Medios el próximo 10 de diciembre en el Museo de Antioquia a partir de las 2:00 p.m.

 

 

Foro Temático Línea 4: los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos siguen construyendo juntos su Política.

November 05, 2015

El proceso de construcción de la Política Pública ha dejado entre ver unos medios empoderados y con la firme intención y motivación para aportar al fortalecimiento de sus propios procesos; el Foro Temático de la Línea Estratégica 4 realizado hoy, fue un espacio que  permitió que entre los participantes surgiera la invitación para crear más unidad y así tener más fácil acceso a los espacios institucionales de la Administración.

 

Una de las propuestas arrojadas durante el Foro  fue el requerimiento de recuperar y reconocer la memoria histórica de cada comunidad para desde allí empezar a hacer más serias y legítimas todas sus dinámicas, a la par surge apremiante la necesidad de crear mecanismos de veeduría y fortalecer los ya existentes otorgándoles, como ya se mencionó antes, importancia y legitimidad desde la Administración Municipal.

 

Es primordial para los medios y la comunidad tener más espacios de interacción con las dependencias de la Alcaldía, la propuesta entonces es conformar una mesa de diálogo articulada  con las diferentes secretarías y junto con esto garantizar un trabajo organizado y periódico entre los medios de la ciudad y las Secretaría de Comunicaciones.

 

Como un factor transversal a la existencia, permanencia y desarrollo de procesos, se dejó manifiesto que debe crearse una manera en la que los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos puedan independizarse de Presupuesto Participativo y puedan acceder a otras formas de sostenimiento para no depender las Administraciones Municipales,  finalmente todos los asistentes recalcaron y estuvieron de acuerdo en que deben también actuar mancomunadamente para llevar a cabo éstas y otras propuestas.

 

Las ONG eligieron su representante ante la Mesa de Articulación

November 04, 2015

A pesar del clima lluvioso, los representantes de diferentes Organizaciones se reunieron para hablar acerca de la Política Pública de Medios y elegir su representante ante la Mesa de Articulación. Para dar inicio, el coordinador del proyecto habla acerca de la Política Pública y da a conocer el reglamento de la Mesa de Trabajo.

 

Paso seguido se dio a conocer el informe de los Foros Sectoriales realizados durante los meses de septiembre y octubre, y los 2 Foros Temáticos donde se han recogido todas las apreciaciones de la línea estratégica 1 y 2, determinadas en el Acuerdo 73.

 

En el desarrollo de la socialización surgió un interrogante respecto a cómo se hará la vinculación como instrumento de oportunidad para temas relacionados con los actores sociales dentro de la Política Pública. Ante esta inquietud, se les dio a conocer que depende de las mismas organizaciones hacer su aporte, mostrar interés y generar vínculo con la Política para utilizar este instrumento como proceso de articulación de sus diferentes propuestas.

 

Participaron de la socialización y elección del representante: el Comité Municipal de Diversidad Sexual (LGBTI), Concejo Afro de Medellín y Empresas Públicas de Medellín, siendo ésta última la elegida para representar y ser vocero de las Organizaciones ante la Mesa Articuladora. Es importante aclarar que EPM, representará el sector de las diferentes Organizaciones convocadas, más no, el medio Afrodescendiente debido a que el mismo representante así lo solicitó.

 

Se consolidaron los aportes correspondientes al eje temático 2 que trata el acuerdo 73 de 2013

October 29, 2015

El pasado jueves 29 de octubre los 21 relatores – representantes por comuna cumplieron la cita para abordar con profundidad lo concerniente a la línea temática 2 que contiene el acuerdo 73 de 2013, el encuentro tuvo lugar en la casa de la música donde participaron activamente con el fin de dejar plasmado sus necesidades como medios en las 16 comunas y 5 corregimientos.

 

En este foro temático dos, las propuestas giraron en torno a la pregunta ¿Qué operaciones adelantar para incidir en la formación profesional, técnica, de los integrantes de los medios? Con relación a este tema los ciudadanos que están participando en la construcción de la Política Pública de Medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos para el Municipio de Medellín se mostraron  muy propositivos y positivos,  pues su participación y propuestas así lo dejaron ver.

 

Su constante empeño en participar en todas las actividades propuestas y lideradas por la Secretaria de Comunicaciones del Municipio de Medellín en cooperación con la Universidad de Medellín se ve reflejado en el gran número de asistentes en cada uno de los foros hasta ahora realizados y en  las fructuosas propuestas que están siendo plasmadas con el fin de obtener el documento maestro como lo es el de la Política Pública.

Para Ruby Palacio y su mesa de trabajo “consideramos que una de las principales problemáticas es la falta de asignación y distribución equitativa de los recursos para las organizaciones orientadas a las comunicaciones de parte de la administración municipal…  tenemos 3 estrategias y la primera es: Crear un fondo para la capacitación de los medios comunitarios, estos recursos pueden provenir a nivel interno de la comunidad y también a través de presupuesto participativo”

 

Desde la mesa de trabajo número 2 tenemos opiniones de reconocimiento como la de José Fernando Betancur quien hace parte de la Red de Comunicaciones de San Antonio de Prado: “Hay una cosa muy significativa y es que este borrador que estamos construyendo, lo estamos haciendo con algo que es un referente histórico y es que nosotros mismos lo estamos proponiendo, a mí me llama mucho la atención, obviamente el facilitador Carlos Lopez nos muestra un bosquejo para  la metodología para poder desarrollar este proceso pero es a partir de nuestra propia construcción, entonces para que eso lo aprovechemos”

 

Con el foro en la Comuna 8, Villahermosa, finalizó la etapa de los Foros Sectoriales

October 28, 2015

En un encuentro que tuvo lugar en el Parque Biblioteca La Ladera, en Villahermosa, se realizó el último de los 21 foros sectoriales realizados en las comunas y corregimientos del Municipio de Medellín, en el marco de la construcción de la Política Pública de Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos.

 

Tertulia Los Notables, Harakiri Shirigami, Visión 8 del colectivo Ciudad Comuna y habitantes de los barrios que componen la comuna, asistieron y participaron activamente de la actividad con el propósito de hacer su aporte a la política ypresentar sus propuestas a las 4 líneas del Acuerdo 73 de 2013.

 

“Considero que es muy bueno que se desarrollen los foros en todas las comunas de Medellín y que tengan en cuenta a todos los actores sociales para la creación de la política. Particularmente no tengo mucho conocimiento en temas de comunicación pero soy consiente de su importancia para la visibilización de los territorios”, aseveró Jonathan Londoño, participante del foro.

 

Con la realización del foro en la Comuna 8, finalizó la primera parte del componente de diálogo social para la construcción de la Política Pública de Medios. El proceso continúa con los Foros Temáticos y finaliza con el gran evento de ciudad al que invitamos a toda la ciudadanía para que se programe a través de nuestro sitio.

 

Con la intención de profundizar en la primera línea estratégica que propone el Acuerdo 73, se dio inicio a los Foros Temáticos

October 27, 2015

Analizando con mayor detalle el apoyo a la creación y fortalecimiento de redes de medios de Medellín, se realizó el primer Foro Temático en el marco de la construcción de la Política Pública de Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos, que da pie a otra etapa del proyecto, donde ahondaremos específicamente sobre cada eje que el mismo Acuerdo 73 expone, arrojando problemas y soluciones concretas las cuales servirán de insumo para la realización del documento final.

 

Es por eso que el propósito fue socializar todos los puntos de vista que dejaron los Foros sectoriales respecto a esta primera línea de trabajo, los relatores y asistentes de las diferentes comunas se dieron a la tarea de llevar a un campo más concreto y explicito aquellas debilidades que encontraron y que les ayude a garantizar un mejor funcionamiento y sostenimiento de las redes de comunicación.

 

Para complementar el tema, Daniel Balvin, quien fue asistente y relator por parte de la comuna 1 nos comentó: “Es importante saber componer las redes de comunicación en todas las comunas, desde su inicios, el mantenimiento y la proyección de estas, adoptando fórmulas de trabajo claras que permitan continuidad, visibilización y una mejor articulación. Para lo anterior, es muy importante la gestión de la administración municipal, sobre todo con la distribución de los recursos”.

 

A la par, reconocen que la comunicación es un arma muy poderosa que influye en una sociedad que es cambiante, de ahí la importancia de generar contenidos que eduquen y aporten al crecimiento intelectual de las comunidades y así, evitar publicar programas que meramente entretienen sin que dejen enseñanza alguna.

 

Gracias a la masiva participación en este primer Foro temático, se dejaron plasmadas propuestas muy bien argumentadas, basadas en las experiencias de los diferentes actores que por años saben y reconocen aquellas necesidades y fortalezas que poseen. En esta misma tónica, esperamos seguir contando con una numerosa asistencia para los Foros temáticos restantes, los cuales nos darán rutas más detalladas para la construcción e instauración de la Política Pública de medios de Medellín.

Castilla continúa formándose para el fortalecimiento de sus procesos de comunicación comunitaria

October 23, 2015

Cada semana los líderes de la Comuna 5 - Castilla, asisten puntuales a su cita con la Educación. A pesar de que inicialmente se inscribieron 31 personas para cursar el Diplomado, solo 12 de ellas han atendido a la invitación y han participado activamente en cada una de la sesiones.

 

En este segundo módulo los estudiantes manifestaron la necesidad de hacer más prácticas las clases. Por esto, y a propósito del módulo del Marco Jurídico de la Participación, todos expresaron sus puntos de vista acerca de lo que esperan del Diplomado en general y del módulo que recién inician. Fue así como una vez iniciada la sesión y después de obtener bases conceptuales y de forma, los estudiantes pusieron en práctica lo aprendido en clase. Cada uno fue responsable de elaborar y exponer a los compañeros un derecho de petición basado en una problemática real con el fin de obtener una respuesta oportuna a estas situaciones por las cuales se ven afectados en su vida diaria.

 

A continuación compartimos algunas apreciaciones de los estudiantes:

 

“La expectativa es aprender y salir de esa pequeña burbuja que estamos, que todo lo que tiene que ver con lo jurídico es tiempo - plata – juzgados, considero que el mismo sistema nos aleja de eso” Jhon Arley.

 

“Tenemos muchas expectativas con este módulo del marco jurídico y lo que debemos hacer es apropiarnos de esas herramientas que nos ofrece la ley y esperamos que la clase sea más práctica para que al finalizar este Diplomado podamos replicar este aprendizaje con la comunidad” Héctor Javier Correa.

 

“Pienso que lo ideal sería abordar el curso haciendo un recorrido por las constituciones y sobre todo hacer énfasis en la importancia y lo que implica el constituyente primario” Jorge Hernán Pérez.

 

Los estudiantes también resaltaron la importancia de los temas trabajados hasta ahora en los módulos, pues opinan que todos los ciudadanos deberían tener claras las herramientas de participación que ofrece el Ordenamiento Jurídico Colombiano.

1 / 4

Please reload